• • • Refrescar mi memoria • • •

Cuando visiten este blog... Dejen sus comentarios... y recomendaciones de películas, animaciones, cortos, música, etc... :)



jueves, 17 de noviembre de 2011

The Ship breakers


Chittagong es la segunda ciudad más grande de Bangladesh, es conocida como uno de los más grandes centros de desmontaje de barcos de acero en el mundo. Los buques son conducidos a este escenario cuando terminan su vida útil tras 20-30 años de servicio.

Esta industria se trasladó de los países industrializados hacia el sur de Asia, donde la mano de obra es más barata y las leyes de protección del medio ambiente son más liberales. Parece ser que todo comenzó en 1964, cuando una tormenta arrastró un carguero a estas playas y los habitantes del lugar lo desmantelaron; desde entonces y hasta hoy, las llamadas “acerías” en Chittagong se han extendido a lo largo de 10km de playa y agua poco profunda. En ellas se introducen los barcos para, tras desmontar lo que aún sea de alguna utilidad.
A pesar de los medios rudimentarios, en esta industria se llega a producir hasta el 80% del acero que demanda el país; empleando directa o indirectamente a cerca de 100.000 personas.



La técnica es simple cuando sube la marea, los barcos navegan a toda máquina hacia tierra firme para embarrancarse en la orilla. Los trabajadores se encargan de inmediato de agujerear el casco para dar comienzo a la destrucción. Aunque el proceso de desmantelamiento de un gran buque puede llevar 6-8 meses, en estas playas se ven constantemente alrededor de 20 barcos embarrancados, cuando uno “se volatiliza” enseguida llega otro que ocupa su lugar.





Video de CBS NEWA VIDEO, 60 minutes
muestra la realidad de uno de los trabajos mas peligrosos del mundo y por menos de 1 dolar al dia, el sacrificio por llevar comida a sus hogares.


En Google earth, podrán navegar por la playa viendo los barcos y sus surcos en la arena, si se adentran mar adentro verán los barcos que esperan a que se haga un hueco en las costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario